Los residentes de los centros de mayores de la Ribera participan en un concurso de recetas de verduras gracias al apoyo de la Fundación “La Caixa”.

Un total de Dieciseis residencias y centros de mayores de diferentes localidades participan en esta iniciativa que, enmarcada en las Fiestas de la Verdura que se celebran en la capital ribera, busca fomentar la autonomía y desarrollo emocional de los residentes.
Los centros han recibido una aportación total de 17.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, cuya red de oficinas permite detectar las necesidades sociales y canalizar las ayudas.
La iniciativa se ha presentado esta mañana en la store Gaztambide de CaixaBank en Tudela y ha contado con la presencia del director del Área de Negocio de la Ribera, Javier Álvarez; y del presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, entidad que ha colaborado en la organización del concurso.

Un total de dieciseis residencias y centros de mayores de diferentes localidades de la Ribera de Navarra han recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 17.000 euros, para participar en un concuso de guisos de verdura. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Orden del Volatín de Tudela, se enmarca en las Fiestas de la Verdura que estos días se celebran en la capital ribera con la finalidad de que también las personas que residen en los centros de mayores, participen de forma activa en estas jornadas declaradas de interés turístico que todos los años acogen a miles de visitantes.

La incicativa “masterchef Residencias” surgió de la estracha colaboración que La Orden del Volatín y Fundación La Caixa venían desarrollando desde hace tiempo en las Fiestas de la Verdura y que el año pasado se crietalizó en ester proyecto, cuya aceptación fue tal
que decidimos volver a incluirlo en las Fiestas.

La aportación de la Fundación “la Caixa” se ha tramitado a través de las oficinas que CaixaBank tiene en las localidades de la Ribera navarra: Tudela, Corella, Cascante, Cortes, Cintruénigo, Castejón, Valtierra, Milagro, Fustiñana, Arguedas, Buñuel, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Ablitas, Cadreita y Fitero. Y va a permitir que todos los residentes de estos centros disfruten estos días de talleres de cocina, degustaciones de verdura y un concurso de guisos en los que el ingrediente mayoritario deberá ser la verdura.

Cada centro, con la ayuda y el asesoramiento de la Orden del volatín, realizará una fotografía del guiso con la presentación final tanto en el recipiente de cocción como en un plato para degustación. Además, deberán aportar otra imagen, lo más divertida posible, del equipo que ha participado en la elaboración del guiso. Una vez realizadas las fotos, se enviarán a la Orden del Volatín, mediante la app oficial de las “Fiestas de la Verdura” junto con la receta e ingredientes utilzados. Así mismo se deberá enviar la receta del guiso elebaroado.

Se entregarán dos premios: a la mejor presentación y a la foto de equipo más simpática. Los centros ganadores recibirán un trofeo conmemorativo que se entregará en la Carpa de la Orden del Volatín el día de la Final de Concurso de Menestras de la Ribera.

Además de su participación en las Fiestas de la Verdura, el proyecto busca fomentar la autonomía y desarrollo emocional de los residentes mediante el trabajo en equipo y la implicación en una tarea motivacional que les permita sentirse partícipes de la dinámica
social y cultural que se vive estos días en la Ribera Navarra.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades
sociales.