El acto tuvo lugar el sábado 23 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
La Orden del Volatín volvió a celebrar su Capítulo General, donde informa de las actividades realizadas durante el año, nombra caballeros y damas de honor y entrega distinciones a diferentes empresas o instituciones que colaboran en la promoción de Tudela y la Ribera de Navarra.
El acto comenzó con la recepción y acogida de Cofradías en la Carpa de la Orden del Volatín. Hasta un total de 20 acudieron a la cita: Cofradía del Aceite (Cascante), Cuto Divino (Tafalla), Espárrago de Navarra (Mendavia), del Relleno de Villava, Vino de Navarra (Olite), Queso del Roncal, Vino de Rioja (Logroño), Morcilla Beasain, Queso Idiazábal (Ordizia), Vasca de Gastronomía (San Sebastián), Salmón del Bidasoa (Irun), Anchoa del Cantábrico (San Sebastián), Queimada Gallega (San Sebastián), Nécora (Noja), Queso Manchego (Toledo), Corsarios Vascos, Ttoro, Amigos del Vino de Baena, Sagarno del Bidasoa (Hendaia) y Cofradía de la Alcachofa de Tudela (Navarra). Después se desplazaron en una Marcha Cívica hasta la Catedral de Tudela, acompañados por el Grupo de Danzas de Tudela. Finalizada la eucaristía, tuvo lugar la Recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y Capítulo General.
Rafael Ansón fue el encargado de ofrecer el pregón de las 28ª Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera. El crítico gastronómico recitó poesía en torno a las verduras y reivindicó la importancia de que algunos políticos tomen más verduras de Tudela «para poder enfrentar los problemas de nuestro país con el mismo grado de calidad y excelencia que tienen las verduras de aquí, de esta maravillosa tierra”. Ansón también destacó la importancia de que sigamos trabajando para conseguir entre todos «una España más amplia y generosa, una Navarra más real y más influyente, y una Tudela que siga facilitando a los españoles uno de los grupos de alimentos fundamentales para el ser humano, las verduras». Por su parte, el alcalde Alejandro Toquero ha destacado que este reconocimiento a Unzué, Ansón y Plana refuerza el prestigio de nuestras fiestas: «vuestras trayectorias y presencia enriquece nuestras fiestas y pasáis a formar parte de Tudela y de nuestra historia». También manifestó la importancia de nuestros campos, que «crean empleo, riqueza y prosperidad para que nuestros no tengan que dejar Tudela y puedan trabajar aquí».
La Orden del Volatín nombró caballeros de honor a Eusebio Unzué Labiano, gerente del equipo ciclista profesional Movistar Team y Rafael Ansón Oliart, emblemático crítico gastronómico, y dama a Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía. También se entregó el Premio Exaltación de la Verdura a la empresa de electrodomésticos Jata, que el año pasado estableció su sede en Tudela, tras 75 años de andadura, y las Distinciones de honor a la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena (Córdoba) y al Hospital Reina Sofía de Tudela.
El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, nombró y agradeció a las más de veinte cofradías gastronómicas que asistieron al acto, reivindicando el trabajo voluntario y altruista que realizan. “Con su actividad realzan el valor de sus respectivos productos y los dan a conocer, haciendo una fiesta y hasta un reclamo turístico. Una labor que no está lo suficientemente reconocida y apoyada por las instituciones y por eso muchas veces no trasciende como debería de hacerlo”.
Por último, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó que “si hay algo que representa e identifica a Navarra es la verdura. La verdura de la Ribera es una verdura de calidad, referente para la gastronomía. Una verdura trabajada por agricultores navarras, por las empresas agroalimentarias, que son también un motor económico y social ya en nuestra comunidad”.












Comentarios recientes