El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este sábado, 1 de mayo, la Orden del Volatín ha entregado el VII Premio Memorial Quique Caste-Ruiz al doctor en ingeniería agrónoma Juan Ignacio Macua, por su dedicación a la investigación y aportación técnica a la producción de la Alcachofa Blanca de Tudela. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, está enmarcado en las XXVII Fiestas de la Verdura, que concluyen este fin de semana con una alta participación, pese a las restricciones.

El premiado forma parte actualmente del Instituto Técnico y de Gestión Agraria y ha publicado numerosos estudios y trabajos de investigación sobre la alcachofa y ha desarrollado un biopolímetro de origen vegetal para sustituir el plástico convencional como acolchado de hortalizas al aire libre, entre otros proyectos.

“Con este premio hemos puesto en valor la Alcachofa Blanca de Tudela y hemos conocido a empresas de toda España que trabajan en el cultivo y promoción de este producto. Además, el Salón de Plenos ha sido un escenario perfecto que nos ha permitido darle una mayor solemnidad al acto”, ha destacado Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín.

El premiado ha repasado su trayectoria y ha relatado cómo empezó a trabajar casi por casualidad con la alcachofa y, sin embargo, ha formado parte de estudios e investigaciones fundamentales en su ya dilatada trayectoria. “Estoy muy orgulloso de recibir este premio y del apoyo que siempre me ha brindado tanto la familia Castel-Ruiz como el Ayuntamiento de Tudela y la Ribera de Navarra”, ha subrayado Juan Ignacio Macua.

Por su parte, Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, ha destacado el importante reto del Ayuntamiento en la promoción de “un turismo saludable, un turismo responsable y un turismo respetuoso con nuestro entorno”, basado en nuestra huerta y nuestras verduras.

El Memorial Quique Castel Ruiz pretende realzar la importancia de la alcachofa, considerada ‘la reina de las verduras’ para los vecinos de la Ribera. Quique fue un colaborador fundamental de la Orden del Volatín en el desarrollo de estas Fiestas, que dedicó toda su vida al mundo de las verduras, frutas y hortalizas en su empresa familiar, Frutas y Verduras Castel Ruiz.

Pulsa aquí para ver el acto.

Juan Ignacio Macua recoge el Premio Memorial
Paul Carcavilla ha presentado el acto
La familia del premiado y la familia Castel-Ruiz han asistido al acto
Foto de familia del acto (familia de Juan Ignacio, familia Castel-Ruiz, alcade de Tudela y presidente de la Orden del Volatin